Fedeafes reclama a las instituciones que fomenten la integración laboral de las personas con trastorno mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Fedeafes pone en valor el trabajo de las familias y demanda a las administraciones una mayor implicación en la inserción social de las personas con trastorno mental El ararteko, junto a representantes del Gobierno vasco y la Diputación foral de Álava, se han unido a la

10 OCT 2016

  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Fedeafes pone en valor el trabajo de las familias y demanda a las administraciones una mayor implicación en la inserción social de las personas con trastorno mental

  • El ararteko, junto a representantes del Gobierno vasco y la Diputación foral de Álava, se han unido a la conmemoración para mostrar su compromiso con la salud mental

  • Durante el acto se ha inaugurado una exposición de pintura de Asafes, para celebrar el 40 aniversario de esta asociación integrada en Fedeafes

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha defendido que los problemas de salud mental afectan a todas las personas por igual, y ha reclamado a las administraciones públicas que incrementen recursos y apoyos para permitir a las personas con trastornos mentales «vivir y desarrollarse dignamente en comunidad». En un acto celebrado en Vitoria, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, Fedeafes, que reúne a 9.000 personas y 3.000 familias de Euskadi, ha estado acompañada por diversos representantes institucionales y de colectivos sociales.

En su intervención, la presidenta de Fedeafes, Mari Ángeles Arbaizagoitia, ha resaltado que «ya es momento de hablar con naturalidad sobre salud mental y trastornos mentales» para contribuir a su normalización. De igual forma, ha recordado que en las últimas décadas han sido las familias las que han asumido las labores de atención a las personas afectadas por trastornos mentales, «supliendo las necesidades que no cubrían las administraciones públicas». En esta misma línea, ha apostado por la inclusión laboral como mejor vía para lograr el empoderamiento de las personas afectadas, y ha recordado que este colectivo es el que más dificultades encuentra para incorporarse al mercado laboral. En concreto, solo un 5% de las personas con trastorno mental tiene un empleo estable.

Por su parte, Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud de Gobierno vasco, ha felicitado a Asafes por su 40 aniversario y ha recordado que fue una asociación pionera en Euskadi y en todo el Estado. Viñegra ha subrayado el valor de las familias que fundaron Asafes en una época en la que los únicos apoyos eran los hospitales psiquiátricos y la beneficencia, y ha señalado que, a pesar de lo que todavía queda por hacer, se ha avanzado mucho en las últimas décadas: “Hoy la salud mental es un eje constitutivo de la salud en el ámbito sanitario y sociosanitario”, ha añadido.

De igual forma, el ararteko Manuel Lezertua ha declarado que las personas con problemas de salud mental constituyen un colectivo que, por su vulnerabilidad, merecen especial atención. Como ararteko, ha destacado la importancia de que estas personas conozcan sus derechos y de que las instituciones pongan el acento en el empoderamiento del colectivo para que su participación en la sociedad sea “real y efectiva”. Asimismo, ha elogiado la labor que realizan Fedeafes y sus asociaciones en apoyo del colectivo.

Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha coincidido con la presidenta de Fedeafes en subrayar la máxima importancia de fomentar el empleo en este colectivo. Olabarrieta ha señalado que la integración laboral es un reto y una prioridad para la diputación, ya que “no se puede hablar de integración plena si no se incluye el ámbito laboral”.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha resaltado el valor de la equidad y la importancia de que la sociedad proteja, apoye y proporcione amparo a aquellos que más lo necesitan. A este respecto, ha destacado la indispensable labor de las asociaciones y ha hecho un llamamiento a “recorrer juntos” el camino de la integración social.

Concluidas las intervenciones, representantes del Comité en Primera Persona de Fedeafes han dado lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2016, en el que se recogen las barreras invisibles que afectan al colectivo, como la falta de capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida, la discriminación laboral o la falta de comprensión sobre lo que supone la enfermedad mental. 

Exposición de Asafes

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la asociación alavesa Asafes ha dado inicio a las celebraciones de su 40 cumpleaños. Con motivo de este aniversario, su presidenta Lucía Peña ha inaugurado una exposición que reúne las actividades artísticas realizadas en la asociación. Peña ha querido agradecer la labor de las “mujeres y madres que hace cuatro décadas trascendieron su dolor para gritar a la sociedad” sobre las necesidades del colectivo.

De igual forma, las cuatro asociaciones que integran Fedeafes (Agifes, Asasam, Asafes y Avifes), realizan durante estos días numerosas acciones de información y sensibilización para promover la salud mental y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Espejo simbólico

Durante la jornada, se ha realizado una acción simbólica coincidiendo con el lema del Día Mundial de la Salud Mental: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. La acción ha consistido en situar a dos voluntarios a ambos lados de un marco que simula un espejo y obtener fotografías a modo de ‘reflejo’. Con esta iniciativa se ha pretendido hacer ver que lo mismo que es importante para una persona lo es para otra, a pesar de las diferencias, iniciativa en la que han participado el ararteko y el resto de autoridades. Esas fotos se subirán posteriormente a las redes sociales para multiplicar la difusión de la iniciativa.

 

Consultar dossier del Día Mundial de la Salud Mental

 

 

  • Buru Osasunaren Nazioarteko Egunarekin bat eginik, Fedeafesek kolektibo honetako senideen lana eskertu du, eta administrazioei eskatu die buru gaixotasuna duten pertsonen gizarteratzean gehiago inplika daitezela

  • Arartekoa eta Eusko Jaurlaritzako zein Arabako Diputazioko hainbat ordezkari Fedeafesen ondoan egon dira gaur buru osasunarekin duten konpromisoa azaltzeko

  • Prentsaurrekoaren ondoren, Euskadiko buru gaixotasuna duten pertsona eta senide elkarteen federazioaren barne dagoen Asafesek pintura erakusketa inauguratu du, Arabako elkarte honen 40. urteurrena ospatzeko

Fedeafesek, buru gaixotasuna duten pertsona eta senide elkarteen Euskadiko federazioak, adierazi du gaur buruko osasun arazoak pertsona guztien erantzukizuna direla, eta nahasmendu psikikoa duten pertsonak “gizartean era duinean bizitzeko eta garatzeko” baliabide gehiago ematea eskatu die instituzioei. Buru Osasunaren Nazioarteko Egunarekin bat eginik Gasteizen gauzatu den ekitaldian, erakundeetako eta kolektibo sozialetako hainbat ordezkari bildu dira 9.000 pertsona eta 3.000 familia barne hartzen dituen Fedeafesekin batera.

Fedeafeseko presidente Mari Ángeles Arbaizagoitiaren hitzetan, «buru osasunaz eta buruko nahasmenduez naturaltasunez hitz egiteko garaia da», horien ikuspegi soziala normalizatu ahal izateko. Halaber, aipatu du azken hamarkadetan familiek bereganatu dutela gaixotasun mentala duten pertsonen zaintza, «administrazio publikoek estaltzen ez zituzten beharrei erantzuna emanez». Ildo horretatik, kolektibo honen jabekuntza lortzeko bide egokiena laneratzea dela esan du, eta pertsona hauek lana topatzeko zailtasun gehien dutenak direla erantsi du. Zehazki, nahasmendu mentala duten pertsonen %5k du lanpostu iraunkorra.

Bestalde, Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburuorde Guillermo Viñegrak Asafes zoriondu du bere 40. urteurrenagatik, eta gogorarazi du Euskadin nahiz espainiar Estatuan sortutako lehen elkartea dela kolektibo honen inguruan. Asafes fundatu zuten familien ausardia azpimarratu du Viñegrak, garai hartan ospitale psikiatrikoak eta benefizentzia baitziren babes bakarrak. Eta egiteko asko falta den arren, azken hamarkadetan aurrera egin dela nabarmen esan du: «Egun, buru osasuna arlo sanitarioaren eta soziosanitarioaren ardatz nagusietakoa da».

Horrez gain, Manuel Lezertua arartekoak adierazi du buruko osasun arazoa duten pertsonek arreta berezia merezi dutela, kolektiboaren zaurgarritasuna dela eta. Pertsona hauek euren eskubideak ezagutzearen garrantziaz aritu da, eta erakundeek kolektiboa ahalduntzeko esfortzua egitea aldarrikatu du, kolektiboak gizartean modu «erreal eta eraginkorrean» parte har dezan lortzeko.

Marian Olabarrieta Arabako Foru Aldundiko Gizarte Zerbitzuetako zuzendariak ere Fedeafeseko presidentearekin bat egin du kolektibo honen laneratzea bultzatzearen garrantzia azpimarratuz. Olabarrietak iragarri du lan-munduratzea erronka eta lehentasuna dela Diputazioarentzat, «ezin baita gizarteratze osoaz hitz egin lana kontuan hartzen ez bada».

Gizarte Politiketako sailburuorde Lide Amilibiak nabarmendu du gizarteak babestu eta lagundu egin behar dituela kolektibo zaurgarrienak. Zentzu horretan, elkarteen ezinbesteko lanari erreparatu dio, eta gizarteratzearen bidea «elkarrekin jorratzeko» deia egin du.

Bestalde, Fedeafeseko ‘En Primera Persona’ batzordeko ordezkariek Buru Osasunaren Nazioarteko Eguneko adierazpena irakurri dute. Kolektiboak aurrez aurre dituen oztopo ikusezinez mintzatu dira: euren bizitzaren gaineko erabakiak hartzeko zailtasunak, lan-diskriminazioa edota ulertuak ez izatea, besteak beste.

 

Asafesen erakusketa

Buru Osasunaren Nazioarteko Egunaren harira, Asafes elkarteak bere 40. urteurrenaren ospakizunei hasiera eman die. Arabako entitate horretako presidente Lucía Peñak inauguratu du elkarteko kideek gauzatutako artelanen erakusketa. «Duela lau hamarkada, atsekabea gaindituz, gizarteari kolektiboaren beharrak jakinarazteko oihuka hasi ziren emakume eta amen lana» eskertu nahi izan du Peñak.

Era berean, Fedeafes osatzen duten lau elkarteek (Agifes, Asasam, Asafes eta Avifes) egunotan informazio eta sentsibilizazio ekintza ugari burutzen ari dira, buruko nahasmendua duten pertsonen gizarteratzea sustatze aldera.

 

Ispilu sinbolikoa

Jardunaldi honetan, ekintza sinboliko berezia izan da, «Zu bezalakoa naiz oraindik ez badakizu ere» leloaren harira. Ispilu baten itxurak egiten zituen marko baten alde bietan jarri dira bi boluntario, «isla» horren argazkiak ateratzeko. Ekimen horren bidez, pertsona batentzat garrantzitsua dena beste batentzat ere badela jakinarazi nahi izan da, desberdintasunak desberdintasun. Argazki horiek sare sozialen bidez zabalduko dira egitasmoaren hedapena biderkatzeko.

 

Buru Osasunaren Nazioarte Egunaren txostena kontsultatu

 

 

Diseño y desarrollo web: Infotres