Fedeafes alerta sobre la necesidad de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud

La campaña busca concienciar sobre la importancia de establecer cauces de comunicación con las y los más jóvenes de cara a prevenir y encauzar los problemas de salud mental

08 OCT 2021

  • La federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental lanza la campaña de sensibilización ‘No sé cómo decirte’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de establecer cauces de comunicación con las y los más jóvenes de cara a prevenir y encauzar los problemas de salud mental.
  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Fedeafes se suma también a las reivindicaciones de la confederación Salud Mental España para reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social o educativa.

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, alerta sobre la necesidad de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud. María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, advierte de que “la mitad de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años, y cada vez se están detectando trastornos en edades más tempranas, por lo que es necesario tomar cartas muy seriamente en este asunto”.

Precisamente, la federación vasca presentará el 18 de octubre un estudio en el que analiza las necesidades de este grupo poblacional y los recursos de atención con los que cuentan en la CAPV. “Es necesario crear un mayor número de recursos y adaptar los existentes para que respondan a las necesidades específicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental. Con una atención adecuada a la intensidad que precisan, pueden conseguir recuperarse, y así se evitará su estigmatización y la de sus familias”, afirma Arbaizagoitia.

Además de reclamar una respuesta institucional a esta situación, Fedeafes considera que es de suma importancia apostar por la sensibilización social para que las personas adultas que ejercen de cuidadoras y educadoras puedan contribuir a la prevención de los problemas de salud mental. En esa línea, la federación vasca ha lanzado la campaña de sensibilización ‘No sé cómo decirte’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de establecer cauces de comunicación con las y los más jóvenes de cara a prevenir y encauzar el sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental que pueden emergen en estas etapas de la vida.

Fedeafes presenta hoy cuatro carteles protagonizados por adolescentes y jóvenes que muestran una dificultad para expresar su situación emocional y mental. El mensaje que acompaña a estas imágenes pretende concienciar sobre el papel fundamental que ejercen las personas adultas en el acompañamiento a adolescentes y jóvenes, y exhorta a las madres, padres y profesionales del ámbito educativo a buscar vías de comunicación con ellos/as.

La iniciativa de sensibilización se desarrollará durante varios meses y contará también con material infográfico y vídeos con pautas profesionales para ayudar a las personas adultas a establecer una comunicación eficaz con los y las menores y jóvenes.

La federación vasca, que integra a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Avifes (Bizkaia), Asafes (Álava) y Asasam (Valle de Ayala, Álava), se suma también a las reivindicaciones del movimiento asociativo estatal, que bajo el lema “Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puede ser tu” recuerda que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa o cualquier otra circunstancia.

Diseño y desarrollo web: Infotres